Datos
- En el total de aportes, los candidatos hombres reciben en promedio prácticamente el doble de aportes que las mujeres (1.9 en el caso de la Cámara de Diputados y 2.18 en el caso del Senado)
- La mayor diferencia en el caso de candidatos a diputados se aprecia en el acceso al crédito, donde los hombres reciben 3 veces más recursos que las mujeres.
- En el caso del Senado, la mayor diferencia se da en los aportes de personas con publicidad, que le dan a los candidatos hombres un poco menos de 4 veces más recursos que a las mujeres.
- En el caso de los partidos, la brecha ha ido disminuyendo con el correr de la campaña, pero en a los candidatos a diputados se les da aproximadamente un 40% más a los hombres y, en el Senado, es aún mayor, donde se les da un 66% más que a sus compañeras mujeres.
De acuerdo a los datos entregados por el Servel el 10 de noviembre, la siguiente es la distribución de ingresos totales entre candidatas mujeres y hombres al Congreso:
DIPUTADOS |
|
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|
|
|
|
|
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|||
HOMBRES |
MUJERES |
Total general |
% H |
% M |
H |
M |
PROMEDIO H |
PROMEDIO M |
RAZON |
% H |
% M |
Diferencia |
|
CRÉDITO |
$1.018.380.948 |
$224.227.531 |
$1.242.608.479 |
82% |
18% |
563 |
397 |
$1.808.847 |
$564.805 |
3,20 |
17% |
10% |
220% |
PERSONAS SIN PUBLICIDAD |
$356.793.148 |
$143.046.387 |
$499.839.535 |
71% |
29% |
563 |
397 |
$633.736 |
$360.318 |
1,76 |
6% |
7% |
76% |
PARTIDO POLITICO |
$2.081.909.381 |
$1.051.950.000 |
$3.133.859.381 |
66% |
34% |
563 |
397 |
$3.697.885 |
$2.649.748 |
1,40 |
35% |
49% |
40% |
PROPIO |
$1.087.291.947 |
$374.797.450 |
$1.462.089.397 |
74% |
26% |
563 |
397 |
$1.931.247 |
$944.074 |
2,05 |
19% |
17% |
105% |
PERSONAS CON PUBLICIDAD |
$1.328.805.042 |
$374.649.233 |
$1.703.454.275 |
78% |
22% |
563 |
397 |
$2.360.222 |
$943.701 |
2,50 |
23% |
17% |
150% |
Total general |
$5.873.180.466 |
$2.168.670.601 |
$8.041.851.067 |
73% |
27% |
563 |
397 |
$10.431.937 |
$5.462.646 |
1,91 |
100% |
100% |
91% |
SENADORES |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
HOMBRES |
MUJERES |
Total general |
% H |
% M |
H |
M |
PROMEDIO H |
PROMEDIO M |
RAZON |
% H |
% M |
Diferencia |
|
CRÉDITO |
$458.787.939 |
$221.000.000 |
$679.787.939 |
67% |
33% |
78 |
54 |
$5.881.897 |
$4.092.593 |
1,44 |
18% |
27% |
44% |
PERSONAS CON PUBLICIDAD |
$65.282.992 |
$19.207.599 |
$84.490.591 |
77% |
23% |
78 |
54 |
$836.961 |
$355.696 |
2,35 |
3% |
2% |
135% |
PARTIDO POLITICO |
$803.900.000 |
$336.114.600 |
$1.140.014.600 |
71% |
29% |
78 |
54 |
$10.306.410 |
$6.224.344 |
1,66 |
32% |
42% |
66% |
PROPIO |
$644.867.377 |
$125.820.000 |
$770.687.377 |
84% |
16% |
78 |
54 |
$8.267.530 |
$2.330.000 |
3,55 |
25% |
16% |
255% |
PERSONAS SIN PUBLICIDAD |
$564.543.090 |
$104.227.602 |
$668.770.692 |
84% |
16% |
78 |
54 |
$7.237.732 |
$1.930.141 |
3,75 |
22% |
13% |
275% |
Total general |
$2.537.381.398 |
$806.369.801 |
$3.343.751.199 |
76% |
24% |
78 |
54 |
$32.530.531 |
$14.932.774 |
2,18 |
100% |
100% |
118% |
Revisa en el siguiente vídeo como funciona la nueva ley de cuotas y el financiamiento electoral en estas campañas parlamentarias
Revisa el top 10 de candidat@s con más ingresos electorales de las regiones V, VIII y Metropolitana
De acuerdo a los datos publicados por el Servel al 03/11/2017, hasta el momento:
De acuerdo a la información entregada por el Servel al 03/11/2017, las candidatas mujeres al Congreso reciben menos aportes que sus compañeros hombres por parte de sus partidos:
Revisa toda la información sobre ingresos de hombres y mujeres en el siguiente cuadro:
DIPUTADOS | |||||||||||||
HOMBRES | MUJERES | Total general | % H | % M | H | M | PROMEDIO H | PROMEDIO M | RAZON | % H | % M | Diferencia | |
CRÉDITO | $805.664.662 | $182.727.531 | $988.392.193 | 82% | 18% | 563 | 397 | $1.431.021 | $460.271 | 3,11 | 16% | 9% | 211% |
PERSONAS SIN PUBLICIDAD | $293.972.272 | $113.684.917 | $407.657.189 | 72% | 28% | 563 | 397 | $522.153 | $286.360 | 1,82 | 6% | 6% | 82% |
PARTIDO POLÍTICO | $2.009.502.381 | $1.038.850.000 | $3.048.352.381 | 66% | 34% | 563 | 397 | $3.569.631 | $2.616.751 | 1,36 | 39% | 52% | 36% |
PROPIO | $880.331.080 | $322.786.150 | $1.203.117.230 | 73% | 27% | 563 | 397 | $1.563.643 | $813.063 | 1,92 | 17% | 16% | 92% |
PERSONAS CON PUBLICIDAD | $1.111.456.342 | $323.458.233 | $1.434.914.575 | 77% | 23% | 563 | 397 | $1.974.168 | $814.756 | 2,42 | 22% | 16% | 142% |
Total general | $5.100.926.737 | $1.981.506.831 | $7.082.433.568 | 72% | 28% | 563 | 397 | $9.060.261 | $4.991.201 | 1,82 | 100% | 100% | 82% |
SENADORES | |||||||||||||
HOMBRES | MUJERES | Total general | % H | % M | H | M | PROMEDIO H | PROMEDIO M | RAZON | % H | % M | Diferencia | |
CRÉDITO | $378.787.939 | $217.000.000 | $595.787.939 | 64% | 36% | 78 | 54 | $4.856.256 | $4.018.519 | 1,21 | 17% | 28% | 21% |
PERSONAS SIN PUBLICIDAD | $56.182.798 | $16.872.599 | $73.055.397 | 77% | 23% | 78 | 54 | $720.292 | $312.456 | 2,31 | 3% | 2% | 131% |
PARTIDO | $778.200.000 | $329.414.600 | $1.107.614.600 | 70% | 30% | 78 | 54 | $9.976.923 | $6.100.270 | 1,64 | 35% | 43% | 64% |
PROPIO | $496.938.507 | $107.820.000 | $604.758.507 | 82% | 18% | 78 | 54 | $6.371.007 | $1.996.667 | 3,19 | 22% | 14% | 219% |
PERSONAS CON PUBLICIDAD | $509.361.880 | $90.620.398 | $599.982.278 | 85% | 15% | 78 | 54 | $6.530.281 | $1.678.156 | 3,89 | 23% | 12% | 289% |
Total general | $2.219.471.124 | $761.727.597 | $2.981.198.721 | 74% | 26% | 78 | 54 | $28.454.758 | $14.106.067 | 2,02 | 100% | 100% | 102% |
Revisa el top 10 de candidat@s con mayores ingresos (provenientes de aportes propios, de partidos, créditos y/o de terceros) para realizar campaña electoral:
De acuerdo a la información entregada por el Servicio Electoral hasta el 26 de octubre, estas son las principales tendencias en el financiamiento de las elecciones:
Elecciones a diputad@s:
- Casi la mitad del financiamiento proviene de los partidos políticos (47%)
- En segundo y tercer lugar, los aportes de los candidat@s a diputad@s provienen de aportes de personas con publicidad (20%) y de ingresos propios (17%)
- Los créditos financian un 11% de las campañas de candidat@s a diputad@s
- Los aportes de personas sin publicidad son la menor fuente de ingresos (5%)
Elecciones a senador@s;
- El aporte de partidos también es la fuente de principal de ingresos de los candidat@s pero en una menor fracción que en el caso de postulantes a la Cámara Baja (40%)
- Los aportes propios y de personas con publicidad representan casi la misma fracción de aportes totales (19% y 20% respectivamente)
- Los créditos equivalen a un 18% del financiamiento de campañas a senador@s
- Los aportes de personas sin publicidad no superan el 2% del total de aportes
Elecciones a presidente:
- Los créditos son, por lejos, la fuente principal de financiamiento de l@s candidat@s presidenciales (75%)
- En segundo lugar, los aportes de personas con publicidad constituyen un 18% de los aportes totales
- Muy por debajo aparecen otras fuentes de financiamiento como el aporte propio (3.6%), el aporte de personas sin publicidad (2.1%) y el aporte de partidos políticos (0.9%)