De acuerdo a la información entregada por el Servicio Electoral hasta el 26 de octubre, estas son las principales tendencias en el financiamiento de las elecciones:
Elecciones a diputad@s:
- Casi la mitad del financiamiento proviene de los partidos políticos (47%)
- En segundo y tercer lugar, los aportes de los candidat@s a diputad@s provienen de aportes de personas con publicidad (20%) y de ingresos propios (17%)
- Los créditos financian un 11% de las campañas de candidat@s a diputad@s
- Los aportes de personas sin publicidad son la menor fuente de ingresos (5%)
Elecciones a senador@s;
- El aporte de partidos también es la fuente de principal de ingresos de los candidat@s pero en una menor fracción que en el caso de postulantes a la Cámara Baja (40%)
- Los aportes propios y de personas con publicidad representan casi la misma fracción de aportes totales (19% y 20% respectivamente)
- Los créditos equivalen a un 18% del financiamiento de campañas a senador@s
- Los aportes de personas sin publicidad no superan el 2% del total de aportes
Elecciones a presidente:
- Los créditos son, por lejos, la fuente principal de financiamiento de l@s candidat@s presidenciales (75%)
- En segundo lugar, los aportes de personas con publicidad constituyen un 18% de los aportes totales
- Muy por debajo aparecen otras fuentes de financiamiento como el aporte propio (3.6%), el aporte de personas sin publicidad (2.1%) y el aporte de partidos políticos (0.9%)